8 abr 2012

TARZAN Y CHITA


El ex nadador olímpico Johnny Weissmüller fue durante doce adaptaciones el protagonista de esta franquicia, iniciada en 1932 con la producción Tarzán el hombre mono. Weissmüller y sus sucesores inmediatos en el papel hicieron una representación de un Tarzán buen salvaje y mal hablado en marcado contraste con el aristócrata culto de las novelas de Burroughs. 

Página 205 Carlos dice de Alfonso: "Ese tío es capaz de convencer a Tarzán de que es Chita"

Tarzán es un personaje ficticio e ícono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs, cuya primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, el cine y la televisión.

Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristócratas ingleses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de simios (no monos como se confunde comúnmente) a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. "Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y, discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla.

En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas. Elmo Lincoln, como Tarzán. Tarzán es la encarnación moderna de la antigua tradición literaria del "héroe criado por animales". Otros ejemplos son Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma amamantados por una loba, y Mowgli, de El libro de la selva y El libro de la selva II, escrito por Rudyard Kipling. La historia de Tarzán está basada en ideas no científicas sobre la evolución y el Darwinismo social exploradas en la literatura popular de ese período por autores como Jack London o Robert E. Howard. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario